El "Calypso" de Gerard Gauvin



Le pedí a mi amigo y antiguo colaborador de “El mar de botellas”, Gérard Gauvin, que me hiciera el honor de publicar algo suyo. Le sugerí el "Calypso" de Jean Jacques Costeau y he aquí que me envió un "tutorial" completo sobre su maravilloso "Calypso", incluida una introducción histórica a un buque de investigación científica tan importante. Aunque es largo, incluso en un solo idioma, creo que los lectores disfrutarán leyendo y viendo "Calypso" de Gérard Gauvin. Este es el regalo de Navidad del MAR DAS GARRAFAS. ¡Gracias Papá Noel, Gérard Gauvin!



El Calypso

Un poco de historia

Originalmente, el “Calypso” era un dragaminas, cuya construcción se inició el 12 de agosto de 1941 en los astilleros BMRC (Ballard. Marine. Railways. Company) en el puerto de Seattle, en Estados Unidos. Fue uno de los 561 barcos encargados por la Armada británica al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, recibió el primer número de registro BYMS 26 (draga de minas del British Dockyard) y se unió a la Royal Navy el 20 de agosto de 1942. Este dragaminas tenía su base en el puerto de Taranto en Nápoles (Italia) y fue dado de baja en 1946. Después de la Segunda Guerra Mundial proporcionó un servicio de ferry entre Malta y la isla de Gozo y pasó a llamarse en honor a Calipso, cuya isla mitológica Ogigia estaba asociada con Gozo. 






El comandante Jacques Yves Cousteau, que regresaba a Francia después de haber estado exiliado con su familia en los años 1920 en los Estados Unidos, ingresó en la escuela naval francesa en 1930, a bordo del buque escuela Jeanne D'Arc, para formarse como oficial. El comandante Cousteau se convirtió en propietario del barco en 1950, tras reuniones e intervenciones de personalidades, por la suma simbólica de un franco al año para llevar a cabo su proyecto de transformarlo en un buque oceanográfico. Después de 9 meses en los astilleros de Antibes, se completó en 1951 con un equipamiento técnico moderno y digno de ese nombre para sus investigaciones.




El barco medía 42 metros de eslora y 7,47 de manga principal. Sus 402 toneladas estaban propulsadas por dos motores diésel de 600 caballos que le permitían alcanzar una velocidad máxima de 13 nudos. Estaba equipado con una gran cantidad de instalaciones especiales para realizar investigaciones, así como películas y fotografías. A partir de entonces, su puerto base fue Toulon. Su viaje inaugural tuvo lugar hacia el Mar Rojo y el Mediterráneo. Desde entonces, Costeau ha realizado innumerables experiencias submarinas por todo el mundo junto a su hijo y todo su equipo. El traje de buceo autónomo es uno de sus inventos más famosos entre muchos otros. Respecto al final de este importante buque, no quiero, sobre todo, entrar en los juicios de la saga familiar, las controversias jurídicas que ciertamente desgarran el alma del Comandante. El barco "murió" por la incompetencia de las autoridades que prefirieron la indiferencia a la restauración de este patrimonio francés. Con este dolor, opté por la sabiduría y el recuerdo de infancia de verla en el puerto de Toulon. Lo cerré en una botella, como estuvo en sus años de esplendor y, por tanto, ¡prácticamente protegido de su triste final!


Construcción

Elegí la escala 1/200 que me permite mucho detalle, por lo que el barco tendrá 21 cm de largo y aproximadamente 4 cm de ancho.

La botella de 3 litros mide 43 cm de longitud (cuerpo 30 cm y cuello 13 cm), y tiene la particularidad de estar equipada con 3 lados ligeramente redondeados de 12 cm cada uno, lo que garantiza una buena estabilidad cuando se coloca sobre la superficie de trabajo. El cuello ofrece una abertura de 2,8 cm de diámetro. Será necesario encontrar vigas transversales para sostener el mar, que serán de madera. Así que comencé el trabajo con un plano del perfil, frontal y superior del barco, obtenido de sitios WEB.



Importé la imagen del plano geométrico a mi software de dibujo y ajusté sus proporciones en una capa, en escala digital, para que correspondieran a las medidas previamente tomadas dentro de la botella. El espacio/volumen del diorama no deja lugar al azar, todo debe ser estudiado escrupulosamente de antemano. Entonces pude imprimir el plano. Así que comencé trazando los dos semicascos vistos desde arriba, de 2 cm de ancho, sobre una tabla de madera de samba de 1 cm de espesor.



Utilicé los límites de mi plan computarizado como eje guía. Una vez recortadas, se ensamblan las dos piezas mediante herrajes. Comprobé el correcto desmontaje y dejé los tacos pegados por un lado y los agujeros correspondientes por el otro. La disposición de las dos medias cubiertas era idéntica a la del casco, pero estaban cortadas de una lámina de madera contrachapada de 2 mm de espesor. Ajustados y pegados a los cascos, garantizaban una buena rigidez. El elemento central, que sirve como espacio habitable, y el bloque de proa también se cortaron en dos, se cortaron a lo largo y se pegaron entre sí. Estaban revestidos con madera contrachapada de 2 mm de espesor.



Todas las piezas se fijaron con tacos para facilitar el montaje. Tracé las medias partes del casco, estribor y babor, sobre cartón, como Canson, y las ajusté a la curvatura.


Medí el espacio entre los puntales que conducen a la cabina y corté una pequeña muesca en el borde de las cubiertas superior e inferior. Corté cada poste de una cuerda de piano de 0,5 mm de diámetro que pegué en su lugar. Con los semicascos arreglados, tuve cuidado de pegar sólo la parte superior y dejar un saliente de 3 mm en el lateral del casco. El objetivo era ocultar las uniones entre el casco y la cubierta.


Luego fue necesario recubrir las cubiertas con papel Bristol blanco liso, trazando primero el entablado del suelo con un lápiz fino y duro para evitar rebabas. Las medias conchas y los bordes planos se pegaron en sus respectivas posiciones.


Utilizando el plano computarizado, también realicé las cabinas delantera y trasera en madera, las forré con papel Canson y diseñé las ventanas, puertas de acceso, ojos de buey y piso.


Las barandillas de los parapetos se realizaron con hilo de algodón utilizando un molde. Cada sección se pegó con cola blanca líquida y luego de secar, se separó con un bisturí y se colocó en el barco.



Los diversos y específicos dispositivos de Calypso, como el pequeño helicóptero, la plataforma de aterrizaje, el batiscafo de exploración, fueron fabricados con cartón, hilo de algodón, tubo de plástico y otros materiales reciclados.




La grúa trasera que permite el lanzamiento del batiscafo de exploración o la jaula antitiburones fue un diseño personal, según las fotografías. A continuación se pintó el casco, la chimenea, los herrajes y todos los demás elementos que componen el "Calypso". Es obligatorio realizar un reensamblaje de prueba para colocar correctamente cada pieza.



Pintura del casco, chimenea, herrajes y otros componentes.



El barco cobró vida tras añadir pequeños personajes, 24 en total. El comandante Cousteau lleva su famosa gorra roja (lo podemos ver subiendo la escalera de estribor), al igual que 9 buceadores, ¡equipados con aletas y máscaras! Las botellas de aire están hechas de una funda de cable telefónico. Todas estas figuras miden 8,5 mm de alto, para respetar la escala de construcción, y están hechas de alambre de bobina eléctrica recubierto con pintura acrílica para darles el volumen y la forma deseados.



Después de analizar la posición de la tripulación, instalé algunas pequeñas figuras de la tripulación en la parte trasera del barco. De esta manera pudieron pasar el cuello de la botella sin problemas, lo que evitó tener que realizar ejercicios acrobáticos para colocarlos dentro de la botella con unas pinzas.

Sin duda, también salvé a algunos personajes de caer a las olas, ¡condenados a una muerte segura!

Observamos las figuras del comandante Cousteau, con su gorra roja y sus compañeros secándose. La popa tiene el nombre del barco.




El mar

Todos hemos probado diferentes formas de hacer el mar, en una botella. Usamos masilla, silicona, tiras de cartón, etc., sin encontrar la receta milagrosa. Con experiencia, elegí madera que se puede trabajar más fácilmente según lo previsto. La plantilla de cartón es la base, también permite medir con cuidado la superficie que ocupa el mar dentro de la botella y ajustarla si es necesario. Así que tracé el perímetro del casco con un lápiz y luego recorté con cuidado la ubicación del barco, dejando lo justo para navegar sin demasiada holgura. Luego pasé el dibujo a un tablero de contrachapado de 5 mm que pegué al cartón y corté en 4 partes a lo largo. Lo monté con cinta adhesiva debajo para evitar que se separaran. De esta forma, estas piezas pueden pasar por el cuello de botella, una tras otra, sin problemas. Las ondas se hacen con una mezcla de pequeños trozos de papel toalla y cola blanca ligeramente diluida en agua. Una primera capa de pintura acrílica azul medianoche añade profundidad. La armonía de colores, verde, blanco, siena y azul turquesa en pequeños toques crearán un mar digno de ese nombre. Una capa de barniz transparente brillante sobre toda la superficie aporta relieve. Sin esperar a que se seque, pinté la cresta de las olas con un blanco marfil, el contacto con el barniz dejó pequeñas burbujas imitando perfectamente las olas espumosas.




Quité la cinta de los bloques longitudinales de madera y, debajo, deslicé la hoja de un bisturí entre cada rebanada. Con extrema precaución, di ligeras oscilaciones a lo largo de toda la longitud para separar los 4 elementos. La punta de la espada atravesó así la superficie del mar. Este método limita considerablemente el riesgo de ver las uniones de los elementos.


Elementos escénicos

Me imaginé a Calipso junto a ballenas jorobadas. Estas simpáticas criaturas fueron hechas con arcilla polimérica, colocadas en el horno durante 10 minutos con el termostato a 100°. Después del secado, los pinté de color gris azulado, unos alfileres de algodón barnizados en la cabeza para uno, en la cola para el otro. Los coloco en el mar para su identificación en su medio acuático. Sólo la cola se desprende y se queda atrapada en el mar. Con un pincel fino hago marcas blancas sobre el algodón. La ilusión del agua corriente es perfecta.

En el encuentro con mamíferos marinos también pueden participar el batiscafo y algunos buzos, ¡además del semirrígido que avanza cautelosamente!



la gran prueba

Probar el posicionamiento y colocación de los elementos que conformarán el Calypso y su entorno fuera de la botella, dentro de la botella, es fundamental antes de embotellar, porque siempre surgen problemas inesperados para los que debemos estar preparados. Por ello es necesaria una formación en montaje y desmontaje para que no se produzcan problemas en el interior de la botella. Esta operación se repite varias veces para garantizar una maniobra segura.



Proceso de embotellado

La botella reposa sobre su soporte de construcción, que se convertirá en soporte de presentación al finalizar el montaje. Las caras de la botella son curvas, es necesario pegar 4 vigas para sostener el océano y el fondo del barco de forma horizontal. Después de pegar estos platos secos, coloqué los elementos marinos, que coloqué con precisión y que también pegué.


Con un palo de paraguas, equipado con un pincel plano, hago algunos retoques, con pintura blanca marfil y un barniz brillante, en los cortes entre las tiras para que las cicatrices desaparezcan perfectamente de la superficie del mar. Dos "medias carcasas" para posicionar el barco se colocan con la preciosa ayuda del sistema de montaje.


Primero se introduce la cubierta de babor, se pega y se introduce en los agujeros correspondientes del casco. El de estribor se une a él sin problemas, fruto de un preciso trabajo previo.


Coloqué y pegué delicadamente el cabrestante y la maquinaria debajo de la plataforma trasera con mis "pinzas caseras". También hice lo mismo con el helicóptero y la chimenea. Con pegamento de contacto, coloqué algunos marineros aquí y allá. Esta operación sería más delicada entonces. Luego coloqué el primer elemento de la cabina y el puente, también se pegó con precisión a su techo la instalación de antenas, banderas y radares.


Se pegaron los pies del porche delantero, teniendo cuidado de dejar que los cables salieran del cuello. Se estiraron y fijaron externamente con cinta adhesiva. Se introdujeron y pegaron sucesivamente a la cubierta de proa el torno motorizado para las barras de carga, la brazola y el molinete de cadena.



Acabados

Se colocó la plataforma de proa, estayes y banderas. Los cables fueron estirados, pegados y cortados. A babor del Calipso coloqué la cabeza de la ballena que emerge de las profundidades, manando agua en la superficie del mar. La base de la botella estaba pintada de negro y las letras de azul caribeño.

La superficie de la tapa se cortó con un orificio de 2,5 cm de diámetro. Se pegará una rejilla de plástico intercalada entre dos arandelas en la parte superior para garantizar la ventilación dentro de la botella (ya he explicado este método en consulta, pero estoy disponible para obtener más información si lo solicita). Para terminar y, sobre todo, personalizar la temática, ¡faltaba un elemento imprescindible! "Tejí" el icónico sombrero rojo del comandante Cousteau. La firma de J.Y Cousteau fue cortada de una fina lámina de madera contrachapada de 2 mm, pintada en azul y negro y pegada en un tridente, equilibrando estéticamente el cuello de la botella. El arnés también servía para ocultar el gorro atornillado al cuello.




El vídeo




Gerard, ¡gracias por tu maestría y tus enseñanzas!

Comentários

Mensagens populares deste blogue

Matthias Buchinher, ¡el Primero!

Los Barcos en Botellas de Carlo